, , , , ,

Adult Survivors Act – Minerva vs Terry Richardson y otros

NOTA DE PRENSA

 

 

 

El despacho de abogados Iuris&Factor en colaboración con la firma de Estados Unidos de América, Sanford Heisler Sharp * han presentado una demanda al amparo de la Adult Survivors Act ** en nombre de la modelo española y cliente de Iuris&Factor desde el año 2003, Minerva Portillo, contra (i) Terry Richardson, las sociedades tituladas por el ex presidente de Estados Unidos de América Donald Trump, (ii) Trump Model Management LLC, y sus sociedades matrices, (iii) TMG Member LLC y (iv) DGT Holdings LLC, y la agente (v)  Annie Veltri, que se seguirá ante jurado en la Corte del Distrito Sur del Estado de Nueva York.

 

 

MINERVA PORTILLO


En 2004 Minerva estaba en la cima de su carrera como modelo, en el top 50 mundial, y era representada por las agencias de modelos de París por Marilyn Agency, de Milan por Why Not Model Management, de Londres por Select Model Management, siendo su agencia madre View Women Models, con sede en Barcelona.

Entre otros, sus trabajos como modelo fueron, en ese tiempo, para las campañas publicitarias de Cacharel, Caramelo, Chopard, David Yurman, Diamond Bride, El Caballo, El Corte Inglés, Etxart & Panno, Formula Joven, Fornarina, Garnier, Genny, Guitare, Harolt, Jean Louis David, Jacques Dessange, Josechu Santana, Krizia Jeans, Krizia Poi, Lancôme, L’Altra Moda, Levi’s, Liberto, Lina Bocardi, Loligas, L’Oreal, Mala Mujer, Mangano, Manuela Pavesi, Margon, Maria Mare, Max Mara, Model Novias, Muchacha, New Look, New Yorker, Niza, Osborne, Phard, Philosophy di Alberta Ferretti, Prénatal, Puig , Punto Blanco, Revlon, Rosa Clarà, Rossela Spera, Sposabella, Take Two Jeans, Women’ Secret, Xti footwear.

La agencia de modelos española estableció una asociación con Trump Model Management LLC, para que fuera su agencia y la representara y guiara en Estados Unidos de América.

 

 

RELACIÓN SUCINTA DE LOS HECHOS


La agencia Trump Model Management LLC contrató unas sesiones de fotos con el afamado fotógrafo Terry Richardson.

Según la demanda, ya en el plató un asistente de Terry Richardson le ofreció cocaína, que rechazó, y algo de beber. Comenzó a nublarse su mente y, en esas, el fotógrafo se unió a la sesión y la agredió sexualmente, mientras sus asistentes fotografiaban.

Esas fotos de la agresión, según la demanda, fueron posteriormente divulgadas e incluso publicadas por la editorial Damiani, con sede en Bolonia, Italia. Y ello a pesar de que Terry Richardson recibió un requerimiento formal de Iuris&Factor para que desistiese de su divulgación por haber sido tomadas de forma no consentida y vulnerando sus derechos. Terry Richardson no atendió la intimación.

 

 

CONSECUENCIAS


La agresión fotografiada y publicada afectó fatalmente a su carrera e incluso su agencia madre resolvió el contrato en 2005.

Minerva tuvo que soportar la indiferencia, cuando no el reproche de la profesión.

No fue hasta 2017, cuando el movimiento #MeToo concienció a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, para que dieran un paso adelante, levantaran la cabeza y se atreviesen a denunciar los hechos y señalar a sus agresores impunes.

Minerva concedió, en noviembre de 2017, a Vogue España de la editorial Condé Nast, una entrevista en que por primera vez contó la historia de su agresión.

Esa publicación, junto con otras denuncias de supuestos abusos cometidos por Terry Richardson, provocó que el sector le repudiara.

 

 

LA DEMANDA


Minerva está representada por el abogado Aleix Cuadrado de Iuris&Factor, colegiado en Barcelona y en Nueva York, y por las letradas Carolin Guentert y Christine Dunn, socias de Sanford Heisler Sharp. La  demanda se presentó el 21 de noviembre de 2023, caso 1:23-cv-10237 en la Corte del Distrito de Estados Unidos – Distrito Sur del Estado de Nueva York.

Ambos despachos trabajarán duro para que se haga justicia y se borre finalmente el capítulo de la agresión sufrida por Minerva.

 

 


*                Sanford Heisler Sharp, LLP es un bufete de abogados líder de Estados Unidos de América especializado en demandas colectivas de interés público con oficinas en Nueva York, Washington, DC, San Francisco, San Diego, Nashville y Baltimore. Sanford Heisler Sharp se centra en asuntos de discriminación laboral, denuncias de irregularidades, violencia criminal y sexual; y servicios financieros. El bufete ha recuperado más de mil millones de dólares para sus clientes a través de numerosos veredictos y acuerdos. El National Law Journal reconoció a Sanford Heisler Sharp como Firma de Derechos Laborales del Año 2021 y Firma de Derechos Humanos del Año 2021.

 

**              La Ley de Supervivientes Adultos (ASA en sus siglas en inglés) fue promulgada en mayo de 2022  por la gobernadora Kathy Hochul, para el Estado de Nueva York durante el período de 1 año cuya ventana retrospectiva comenzó el 24 de noviembre de 2022, que permite a las víctimas de agresiones sexuales acaecidas en el Estado, presentar demanda civil para, después de probar los hechos en juicio ordinariamente ante jurado, exigir la reparación económica al agresor y de las personas o entidades que hubieran tenido que velar para que no se produjesen esos hechos.

 

 

 

____________________________________________________________________________________________

 

Iuris&Factor es un despacho de abogados, con sede en Barcelona, comprometido en la defensa de delitos financieros y delitos contra la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales, protegiendo su derecho a la intimidad, honor e imagen, representando a personas con proyección pública, celebridades y modelos, cuidando de sus carreras profesionales.

Mantiene una posición de liderazgo acreditada por el éxito razonable en la defensa de los intereses de sus miles de clientes españoles e internacionales, enfocado en los valores de excelencia, compromiso, competencia, conocimiento, innovación, proactividad, integridad y satisfacción del cliente.

 

Para recibir información adicional:

+34 93 3621836

info@iurisfactor.com

https://iurisfactor.com/